miércoles, 17 de abril de 2013

CARITAS LA PLATA


Solidaridad en la emergencia y en la reconstrucción

El pasado 2 de abril las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada sufrieron una catástrofe climática donde miles de hogares y sus familias, quedaron en pocas horas cubiertos por las aguas, ocasionando la pérdida de seres queridos, bienes personales, recuerdos, historias.
En las primeras horas del 3 de abril la agrupación social Techo, el Banco Alimentario y Caritas La Plata, con el apoyo del equipo de Caritas Nacional iniciaron una tarea ininterrumpida de ayuda a las personas en situación de emergencia en las zonas más vulnerables de la ciudad. De manera espontánea muchas personas se  contactaron con las tres instituciones para ponerse a su disposición, sumándose como voluntarios, ofreciendo sus vehículos y haciendo  donaciones.
Las Caritas de todo el país, municipios, organizaciones sociales, escuelas, sindicatos, clubes de fomento, centros culturales, ong´s, personalidades destacadas, empresas de todos los rubros, vecinos, amigos, hermanos, todos se alinearon tras  un solo objetivo: ayudar al que más lo necesita. Los medios de comunicación desde el momento en que las aguas comenzaron a cubrir la ciudad, mantuvieron un rol activo, difundiendo información que llegó a muchas ciudades y provincias de la Argentina, y también al exterior.
Participaron casi 5000 voluntarios. Se logró en 10 días acompañar a 9000 familias afectadas. Se recibieron en total 800 toneladas de productos, entre artículos de primera necesidad y abrigo, además de colchones y frazadas. En total se abrieron 25 centros de distribución que, a su vez, algunos de ellos trabajaron como puntos de redistribución. Fue imprescindible en esta organización la respuesta de las parroquias que componen la Arquidiócesis de La Plata.
A partir de hoy, Caritas La Plata continuará su labor pero ya desde sus estructuras y fines propios. En conjunto con el equipo de Emergencia de Cáritas Nacional se desarrollará un trabajo de campo que permita elaborar un plan de acción para que las familias más afectadas puedan volver paulatinamente a la normalidad.
“Nos espera por delante una tarea gigante y esperanzadora, la cual comenzamos a caminar a tientas y con cierto temor de no estar a la altura del desafío, pero con la confianza cierta de que Dios no llama a los capaces, pero capacita a los que llama. La tarea de ayudar a tantos hermanos y vecinos nuestros a reconstruir sus vidas, sus historias, sus hogares, sus vínculos, sus esperanzas”, subrayó el Padre Andrés Rambeaud, director de Caritas La Plata.
La solidaridad de todos sigue siendo fundamental, es por eso que desde Caritas se invita a la población a continuar unidos y en oración por quienes están atravesando este momento de adversidad. Para efectuar donaciones o sumarse como voluntarios escribir a caritaslaplata@yahoo.com.ar  o comunicarse al 421-9800 de 8 a 16hs.
Prensa y Difusión
Cáritas La Plata
Tel: 421-9800 / 423-493
www.caritaslp.blogspot.com

No hay comentarios: